Triple crimen de Florencio Varela: detuvieron a la mujer de uno de los principales imputados ya preso

Una nueva detención se llevó a cabo este viernes por la noche en el marco de la causa por el triple femicidio de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20). Se trata de Mónica Débora Mujica (37), esposa de Víctor Sotacuro Lázaro (41), otro de los diez imputados que ahora tiene la investigación.

Mujica fue detenida en el barrio de La Boca por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza y a pedido del fiscal Adrián Arribas.

La orden de captura se efectuó luego de la declaración de un testigo que señaló que Mujica formaba parte de la banda narco que integraban su esposo, Sotacuro Lázaro, alias “El Duro” o “El Chato”, y su sobrina Milagros Florencia Ibáñez (20), también presa por el caso.

“No la tenemos ubicada dentro de la casa donde ocurrieron los asesinatos. Si que estaba al tanto y tuvo participación dentro de los roles”, explicó a Clarín un investigador.

Fue Ibáñez quien en una de sus primeras declaraciones indagatorias sostuvo que Mujica le había pedido que le borrara toda la información del teléfono celular a Sotacuro Lázaro horas después del triple crimen.

“Me lo solicitó mi tía de nombre Débora, quién resulta ser la esposa de Víctor. Que el procedimiento lo realicé viendo un video por You Tube”, declaró Ibánez, el 9 de octubre.

Video

Triple crimen narco de Florencio Varela: detuvieron a la mujer de uno de los imputados

Mujica está acusada de los delitos de “privación ilegal de la libertad activa agravada por la pluralidad de intervinientes y por ser una de las víctimas menor de edad en concurso real con homicidio agravado por ser premeditado de dos o más personas, por ser cometido con alevosía y ensañamiento, y criminis causa”.

Este sábado por la tarde, la sospechosa se negó a declarar al ser indagada por el fiscal Arribas, a cargo de la fiscalía de Homicidios de La Matanza.

Qué declaró como testigo

El fiscal Arribas le había tomado a Mujica declaración testimonial el pasado 6 de octubre. En esa oportunidad, la mujer aseguró que “no sabía nada” y que el 19 de septiembre su esposo “había ido hacer de remis” a un vecino que identificó con el nombre David y sus apodos, “El Loco” o “El Tarta”.

La ahora sospechosa hacía referencia a David Gustavo Huamani Morales (36), uno de los tres prófugos -y con pedido de captura internacional- que tiene la investigación.

Sotacuro Lázaro y su sobrina, dos de los detenidos por el triple crimen.Sotacuro Lázaro y su sobrina, dos de los detenidos por el triple crimen.

La mujer afirmó que el miércoles 24 de septiembre, cuando se encontraron los cuerpos enterrados en una casa de Florencio Varela, Sotacuro Lázaro fue amenazado por dos personas encapuchadas en la puerta de su casa, por lo que decidió junto con u esposa a escapar del lugar.

“Yo lo llevé al David acá, anduve por acá. Este hijo de puta me mandó para esto. Este hijo de puta es el que hizo la cagada. Yo estuve ahí con mi coche, me voy’. Yo también por miedo le digo ‘vete, vete’, yo me voy a quedar con los chicos acá. Él se lleva mi celular, se lo di yo, y le dije que me llame al celular de mi hija para poder comunicarnos”, sostuvo en su declaración testimonial.

Pedidos de prisiones preventivas

Este viernes, al cumplirse un mes del hallazgo de los cuerpos de Lara, Morena y Brenda, el fiscal solicitó la prisión preventiva para los ocho imputados detenidos en Argentina y declaró su incompetencia para que la causa pase a la Justicia federal al tratarse de un tema de narcotráfico.

La solicitud recae sobre los acusados Sotacuro Lázaro, Ibañez, Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18).

Mientras que Tony Janzen Valverde Victoriano (20), más conocido como “Pequeño J”, sigue detenido en Perú, donde lo capturaron luego de escapar de Argentina con un pedido de detención en su contra. El joven narco ya está cumpliendo la prisión preventiva en el penal Cantera de Cañete a la espera del juicio de extradición.

Los primeros 9 detenidos por el triple crimen de Florencio Varela.Los primeros 9 detenidos por el triple crimen de Florencio Varela.

El fiscal Arribas describió en el requerimiento de pedido de prisión preventiva el “alto grado de agresividad” que tuvieron los imputados en su plan para matar a Lara, Morena y Brenda.

“Debe destacarse que las tres jóvenes presentaban distintos tipos de lesiones, perpetradas con diversos mecanismos violentos, los cuales denotan por parte de los coautores no sólo un claro desprecio por la vida; sino también una evidente intención de que las mismas sufran un padecimiento extraordinario e innecesario, habiendo previamente seleccionado los instrumentos letales a tales fines”, manifestó.

Los imputados “también lograrían ver saciada su sed de prolongar la agonía de las jóvenes, conllevando a su ultraje, sometimiento e impotencia”, indicó el representante del Ministerio Público.

“En el triste acontecimiento salvaje, inhumano, cruel, violento, desalmado, brutal y despiadado (recordemos y pensemos en tres personas que tenían toda una vida y una plena juventud por el delante), los imputados solo tuvieron en miras su aniquilamiento, generando el clima de hacerlas sentir ‘la venida de la muerte’ como el acto es moroso por excelencia, en donde los agresores fueron provocando lesiones que eviten que la muerte se produzca inmediatamente”, describió.

El caso

Lo último que supieron las familias de Lara, Brenda y Morena es que el viernes 19 de septiembre asistirían a una fiesta en la que les pagarían 300 dólares a cada una. Luego se supo que las pasaron a buscar en una camioneta Chevrolet Tracker blanca por La Matanza y que las llevaron hasta Florencio Varela.

Morena, Brenda y Lara. Las víctimas del caso. Foto Clarín.Morena, Brenda y Lara. Las víctimas del caso. Foto Clarín.

El miércoles 24 los cuerpos de las tres chicas fueron hallados dentro de un pozo hecho en el patio de una casa situada en la calle Chañar 702, en Villa Vatteone, de Florencio Varela. Las autopsias indicaron que las víctimas fueron torturadas, golpeadas y asesinadas.

Ese mismo día fueron detenidos Parra e Ibarra, quienes habían ido a comprar productos de limpieza para lavar las manchas de sangre en el interior de la vivienda.

Después arrestaron a González Guerrero y su pareja, el peruano Villanueva Silva. La mujer había alquilado la propiedad para una supuesta “fiesta”.

Dos días después cayó Sotacuro Lázaro en la ciudad de Villazón, en Bolivia, en la frontera con La Quiaca, Jujuy. La captura se produjo en un hostal a unos 600 metros del paso internacional.

Pocas horas después detuvieron a su sobrina, Ibáñez, luego de que esta dio una entrevista en un canal de TV. Tanto Sotacuro Lázaro como la joven fueron de los pocos que realizaron declaraciones ante el fiscal. La gran mayoría de negó a declarar.

Luego le tocó el turno a Giménez, quien fue vinculado al triple crimen a partir del testimonio de un chofer de aplicación que declaró haber trasladado desde la vivienda donde mataron a las chicas hasta la casa del sospechoso a un hombre que llevaba una pala y un parlante.

Video

El audio de Pequeño J desde la clandestinidad

Este joven no estaba en la casa allanada cuando llegó la Policía que sí halló el parlante y, en una vivienda vecina, un pico y una pala que se presume habría sido usado para hacer el pozo donde fueron enterradas Brenda, Morena y Lara.

Finalmente, el martes 30 de septiembre atraparon en Perú a “Pequeño J” y a Ozorio, señalado como su mano derecha y quien fue expulsado de ese país y trasladado a Argentina.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior